Bienvenido al sitio web de RETRIC

Bienvenido al sitio web de RETRIC (Red Española de Teoría de Retículos en Inteligencia Computacional). La Red está integrada por la Universidad de Cádiz, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Málaga, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad de Huelva y la Universidad del País Vasco.

Objetivo principal de la Red. Potenciar la interrelación y comunicación entre los diferentes grupos que trabajan en el campo del Análisis de Conceptos Formales (ACF) en España, creando sinergias y un marco que permita el desarrollo de líneas de investigación y aplicaciones comunes, que sean exportables a otras teorías y de crear un entorno (visualización) propicio para conseguir una transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo innovador nacional e internacional.

El Análisis de Conceptos Formales (ACF) es una técnica matemática, de orígenes franco-alemanes, sólidamente fundamentada sobre la teoría de retículos. Tiene aplicaciones fundamentales en el tratamiento de datos, la estructuración de conocimiento, taxonomías y aprendizaje máquina, entre otros dominios de aplicación.

Con una historia de más de dos décadas, ha experimentado un gran crecimiento en esta última expandiéndose a nivel mundial en un entorno altamente competitivo. En la actualidad asistimos al relevo generacional en Francia y Alemania, observando que Europa del este, China y España quieren tomar el testigo.

Las contribuciones de la comunidad española al ACF son seminales y numerosas y su peso específico en la disciplina creciente, medido en el número de artículos publicados, el papel en la organización de reuniones científicas internacionales relevantes, premios a mejores trabajos en dichas reuniones, ediciones especiales de revistas sobre el tema, etc.

Debido a la gran variedad de aplicaciones desarrollables y disciplinas afines, se enfrenta al reto de vertebrar y crear sinergias entre los grupos de investigación actualmente activos para acrecentar esta posición internacional relevante, reforzar los vínculos internacionales ya existentes, crear otros nuevos y reducir las barreras de entrada a nuevos investigadores, desarrolladores y emprendedores.

 

 

25.600 pensamientos en “Bienvenido al sitio web de RETRIC